jueves, 7 de octubre de 2010

Motor de gasolina - Motor de gasoil.

Hola queridos hermanos del asfalto, combustible y fuego.

Como dije en mi anterior entrada, la próxima trataría sobre una introducción básica al funcionamiento simple de ambos motores. En términos generales, comentaré como funcionan, sus piezas principales y como desarrollan la potencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta en un motor gasolina, a diferencia de un diésel, es:

- Lleva bujía que dispara una chispa.
- El combustible es vertido "a chorro" en el cilindro del motor.
- Mezclado con el aire, llegado a la fase de compresión, se explota.

El motor de gasoil en contra funciona así:

- Lleva bujía incandescente (calentador) que se pone al rojo vivo el cilindro.
- El combustible es vertido de forma pulverizada.
- Cuando el pistón, comprime el aire en el habitáculo caliente, se vierte el combustible a alta presión, y provoca una combustión.

En este gráfico se representa bien clarito.


Como vemos, el diesel comprime el combustible dentro de una cámara ya precalentada, la cual a altísimas presiones que es expulsado el combustible provoca, como ya dije, la combustión.

Mientras que el motor gasolina deja que se realice la mezcla dentro del cilindro y el pistón lo "aprieta" y salta la chispa de la bujía. ¡Boomm!.




Ahora que sabemos el funcionamiento de ambos motores, quedan contestadas:

"¿Por qué un motor de gasoil consume menos?": Precisamente porque al dosificar el combustible en forma de pulverizado, ahorra muchísimo mas en cada inyección.

"¿Por qué los motores de gasolina alcanzan mas revoluciones?": Esto es debido, a que el cilindro de los motores de gasoil es mayor dado su funcionamiento, esta distancia se llama "carrera" en el cilindro. La carrera es mayor, por lo que se mueve una distancia considerable, lo que le imposibilita hacerlo a gran velocidad.

"¿Es mejor en prestaciones un motor diésel que uno gasolina?": Sin duda son dos motores diferentes, concebidos para cosas distintas. El motor de gasolina gira a mas revoluciones, y emplea su fuerza en la explosión. El motor de gaséil en cambio, envía su fuerza con el empuje que provoca la combustión sobre el pistón y la que éste desarrolla en su recorrido. ¿Qué pasa? Que a nivel energía/ahorro/aprovecho, el motor diésel está mejor diseñado, por la sencilla razón de que economiza muchísimo mas el combustible para funcionar.

Si lo que piensas, querido hermanito, es saber la respuesta a la eterna pregunta de "¿Cual corre mas?", siento decirte que esta respuesta seguirá en el aire. Los motores de gasóil tienen mucho mas par motor, lo que les hace desarrollar toda su potencia máxima mucho antes que un motor gasolina. Pero realmente nadie podrá decir nunca que un motor diésel corre mas que un motor de gasolina.

Hasta aquí, hermanos y hermanas del asfalto. Hoy hemos aprendido por encima sin entrar en largas explicaciones técnicas el funcionamiento dispar de sendas obras de la ingeniería.

Te recuerdo que si no entiendes algo, no te queda claro algún concepto o tienes dudas, puedes dejar tu comentario o contactar conmigo en el correo de contacto. Muchísimas gracias por tu apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario